parallax background

¿Qué es HTML y para qué sirve?

29 abril, 2016
ECMAScript 6 (ES6) nuevas características en Javascript
4 mayo, 2016
 

HTML es el lenguaje que se utiliza para el desarrollo de las páginas web

E stá conformado por múltiples etiquetas que los navegadores analizan para dar formato a la estructura base o principal de los sitios web, se podría decir que HTML es el esqueleto de todas las páginas web a la espera de añadirle los estilos.
Ejemplo:

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>Título de la página</title>
</head>
<body>
    <h1>Esto es una etiqueta para los títulos</h1>
    <p>
        Esto es un contenido dentro de las etiquetas párrafos.
    </p>
    <a href="#">Esto es una etiqueta de enlace para redireccionar al usuario a otra página o sitio web</a>
</body>
</html>


Dispone de etiquetas que nos ayudan a insertar imágenes, hipervínculos, tablas, saltos de líneas, listas, videos, etc.
Las siglas HTML significan lo siguiente:
HT HyperText
M Markup
L Language
Sigla en inglés, HyperText Markup Language, en español: Lenguaje de Marcas de Hipertexto.

parallax background

"Breve historia de HTML”

 
Este lenguaje fue desarrollado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en el año 1945 con la finalidad de desarrollar un sistema de almacenamiento donde las cosas no se perdieran, que pudieran ser conectadas a través de hipervínculos. Primeramente crearon un dispositivo llamado “memex”, el cual era considerado como un suplemento para la memoria.

Posteriormente, Douglas Engelbart, diseñó un entorno de trabajo por computadora que recibiría el nombre de oNLine System que poseía un catálogo para facilitar la tarea de búsqueda dentro de un mismo organismo.

Recién en 1965, Ted Nelson acuñó el término hipervínculo, ideando una estructura que se encontraba conectada de forma electrónica y que más tarde permitiría la creación de la World Wide Web (1989), un sistema de hipertexto a través del cual era posible compartir una variada información sirviéndose de Internet (servía para la comunicación entre investigadores nucleares que formaran parte del CERN).


El norteamericano Tim Berners-Lee fue el primero en proponer una descripción de HTML en un documento que publicó en 1991. Allí describía veintidós componentes que suponen el diseño más básico y simple del HTML.
 
El tipo de codificación que se utilizó para el desarrollo de este sistema de hipervínculos debía ser comprendido, tanto por ordenadores tontos como por mega-estaciones, por eso fue necesario crear uno absolutamente simples, tanto en lo que respectaba al lenguaje de intercambio (HTML), como el que hacía referencia al protocolo de red (HTTP).

Al día de hoy existen los Editores Web que permiten que los diseñadores, a través de herramientas gráficas que reciben el nombre de WYSIWYG puedan crear páginas web sin conocer el código html, este se crea de forma automatizada, dándole estructura a la web y permitiendo que sea más allá del ordenador donde es creada. Entre los recursos que pueden enlazarse al código HTML se encuentran fotografías, vídeos, archivos de otras webs o incluso de la misma y todo tipo de contenido que se encuentre subido a la red.

Gilbert Rodríguez
Gilbert Rodríguez
Soy un Desarrollador Web máster, tengo 26 años y 5 años de experiencia laborando como Desarrollador web y Diseñador Gráfico, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con tecnología, actualmente trabajo para una Agencia de Publicidad y Desarrollo web / Apps. Estoy constantemente actualizando mis conocimientos con el fin de estar siempre a la vanguardia tecnológica.